FAQs

Frequently Asked Questions


Es muy sencillo, si quieres realizar una consulta, responder a una existente, abrir un nuevo hilo temático, instar a una convocatoria, realizar una denuncia o manifestación o, de forma general, registrar cualquier tipo de información o documentación, podrás hacerlo a través de nuestra web
www.registrociudadano.org

Hemos desarrollado el interface web de Registro Ciudadano de forma que sea lo más intuitivo posible para los nuevos usuarios. Al entrar en www.registrociudadano.org accederás al hilo general de usuarios, donde verás todos los últimos registros realizados, independientemente de la
temática o área a la que pertenezca. A la derecha del hilo general encontrarás todas las áreas actualmente abiertas, categorizadas por temática, de forma que podrás navegar por ellas si deseas focalizar tu búsqueda, es decir, si deseas saber si ya se está hablando en Registro Ciudadano sobre el tema que te interesa. De la misma forma puedes crear un nuevo hilo general, o uno dependiente de otro ya existente, mediante el botón dispuesto para tal propósito junto al nombre de cada hilo, una vez dentro de él, o bien en la página principal.


El registro de nueva información es igualmente sencillo a través del botón colocado dentro de cada hilo, o al pie de cada registro, si se desea contestar o añadir información a un registro ya existente.


Antes de la inserción de un nuevo registro deberá autenticarse, si ya existe como usuario en el sistema, o bien registrarse como nuevo usuario en caso contrario.

La plataforma Registro Ciudadano, al estar basada en Blockchain, hace que toda la información asociada sea totalmente accesible por parte de cualquier usuario, inmutable, persistente y certificada. La inmutabilidad, como característica principal, anula totalmente la posibilidad de eliminación y manipulación de la información, evitando cualquier tipo de práctica relacionada con la ofuscación de la misma, así como la mala praxis a su alrededor.

Las propias premisas conceptuales de Blockchain hacen que el almacenamiento de la información, mediante un número de nodos en incremento exponencial, asegure, no sólo la ya descrita inmutabilidad, sino también la persistencia y seguridad frente a cualquier tipo de ataque sobre la información registrada.

Registro Ciudadano es una plataforma de servicios para ciudadanos y empresas mediante la que pretendemos facilitar a los mismos una nueva vía de comunicación para el intercambio de conocimiento, exposición de casos y/o situaciones en espera de asesoramiento, resolución de conflictos, etc… basada en Blockchain, dotando, de tal manera, de transparencia total a todas las comunicaciones y manifestaciones realizadas mediante las características implícitas de la tecnología Blockchain: inmutabilidad, persistencia y certificación registral.

Totalmente. En las redes DLT, y concretamente en las redes Blockchain, la información se almacena de forma distribuida, es decir, todos y cada uno de los nodos que componen la red cuentan con una copia completa de toda la cadena de bloques y, por tanto, de tu información una vez es
almacenada en la Blockchain. Cualquier tipo de ataque, infección, fallo software o hardware, o intento de manipulación sobre un nodo, o sobre tu ordenador personal, no tendrá ningún tipo de consecuencia sobre la integridad de la información contenida en la Blockchain, ya que el resto de
nodos de la misma la mantienen intacta, hasta tal punto que la propia red corregirá la información del nodo dañado, volviendo a copiar la cadena de bloques completa, respaldada por el resto de nodos.

No. Las bondades de las redes Blockchain, como la inmutabilidad, la persistencia o la certificación de la información contenida en ella, así como la transparencia de la que dota, tanto al registro de información y documentos, como a los procesos y procedimientos realizados sobre ellos, se basa en la imposibilidad de modificar, alterar o manipular la información contenida en ella.

De cualquier forma sí podrá anexar nueva información a la cadena de bloques, como corrección de información ya registrada anteriormente en la misma, sin embargo la información original, así como la anexada a ella, permanecerán registradas en la Blockchain de forma inmutable.

La denuncia publicada en Registro Ciudadano automáticamente quedará registrada y certificada mediante Blockchain. Dicha certificación es tal debido al carácter inmutable y persistente que adquiere la denuncia al ser almacenada en la red de Registro Ciudadano; por el contrario, si la
denuncia es publicada en Facebook o cualquier otra red social, blog, página web o plataforma basada en un almacenamiento tradicional, es susceptible de una posible manipulación o modificación, ya sea intencionada o no, no pudiendo, por tanto, contar con certificación alguna.

Ambos son nodos de la red Blockchain de Registro Ciudadano y, por tanto, contenedores de la cadena de bloques, así como gestores administrativos de los procesos de verificación y consenso de la misma. La diferencia entre ambos estriba en la capacidad computacional, siendo la de los HexaNodos del doble respecto a los NaNodos, lo que posibilita que los HexaNodos se comporten como nodos DFU (Double Force Unit). Por otra parte, como valor añadido, los HexaNodos incluyen un espacio de almacenamiento interno, tipo BoxBlock, es decir, un espacio privado que el anfitrión del HexaNodo podrá utilizar para registrar documentación particular, o de su empresa, certificada y securizada mediante la red Blockchain TrazaBlock, independiente de Registro Ciudadano.

Los registros realizados mediante el área pública de Registro Ciudadano será visibles por parte de cualquier persona que realice una consulta sobre la plataforma, sea usuario de la misma o no. Por el contrario, los registros realizados a través del área privada sólo serán visibles por aquellos
usuarios de la plataforma que gocen de permisos para el acceso a dicha información, permisos que serán establecidos durante el proceso de registro por parte del editor del contenido.

Blockchain representa una forma de almacenamiento de la información descentralizada y distribuida a lo largo de lo que se denominan nodos de la red Blockchain, que no son más que terminales hardware, conectados a través de internet, encargados de albergar, todos y cada uno de ellos, una copia completa de toda la información contenida en la Blockchain. Así mismo, los nodos administrativos de la red serán los encargados de verificar y consensuar entre sí la inclusión de cada nuevo bloque de información en la cadena de bloques (Blockchain).

El término “cadena de bloques” deriva de la forma secuencial en que la información es almacenada, como bloques encadenados uno tras otro, de forma que cada uno de ellos conserva memoria sobre la integridad estructural de toda la cadena, hasta llegar a él mismo.

Todo lo anterior permite atribuir a las redes Blockchain las características de inmutabilidad, persistencia y consenso respecto a la información contenida en ellas.

El registro privado de información o documentación permite al editor establecer quién podrá consultar dicha información, así como interactuar con el hilo derivado de la misma. De esta forma, empresas, corporaciones, asociaciones o, simplemente grupos de usuarios, podrán crear una red privada dentro de la red de Registro Ciudadano, como forma, por ejemplo, de resolución interna de conflictos, o como gestor de notificaciones internas, etc.